lunes, 2 de octubre de 2017

RAZONES POR LAS QUE PARTICIPAR EN 'LEOCADIO Y LOS LOBOS 2' (9)

Quedan 9 días para que finalice campaña de crowdfunding de Amigos del Lobo de Sierra Morena en Verkami para tratar de publicar el libro 'Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar', la segunda parte de las memorias del último superviviente de una rancia estirpe de pastores que se resiste a desaparecer: Leocadio Rueda.
Durante estos días finales de la campaña os ofrecemos argumentos por los que participar en la misma, a los únicos efectos de sufragar los gastos imprescindibles de maquetación e imprenta que nos permitan publicar esta nueva iniciativa de divulgación y educación ambiental.

9.- EMPODERAMIENTO DE LA CULTURA PASTORIL
La cultura pastoril que atesora Leocadio ahonda sus raíces en el Honrado Concejo de la Mesta que, allá por 1273, creara Alfonso X el Sabio. Transmitido y vertebrado durante siglos a través de las grandes rutas trashumantes, este saber popular que ahora languidece se traduce en un rico acervo de romances, refranes, dichos, vocablos serreños, vernáculos zoológicos, prácticas pastoriles o aprovechamientos etnobotánicos que, en Sierra Morena, tiene en Leocadio a uno de sus últimos portadores. Es por ello que ‘Leocadio y los lobos 2’ proporciona también a su lectura un enorme valor  etnográfico, histórico y cultural. 

https://www.verkami.com/projects/18479-leocadio-y-los-lobos-2-mas-historias-de-un-pastor-de-la-sierra-de-andujar



No hay comentarios:

Publicar un comentario